
El verdadero costo de afeitarse
Si estás familiarizado con las hojas de afeitar de doble filo (DE), probablemente tienes al menos una idea básica de la diferencia de costo en comparación con las maquinillas convencionales. Esto se debe a que las hojas DE son muy baratas, generalmente entre 10 y 20 centavos cada una. Los cartuchos utilizados en maquinillas de múltiples hojas suelen costar entre $2 y $4 dólares cada uno. Eso es 20 veces más en la pieza consumible.
Los cartuchos utilizados en maquinillas de múltiples hojas suelen costar entre $2 y $4 dólares cada uno. Eso es 20 veces más en la pieza consumible.
Cuando la parte consumible es tan cara, el costo de propiedad realmente comienza a acumularse. Sin embargo, aunque los consumidores tienden a caer en la trampa, atraídos por una baja barrera de entrada, definitivamente se resisten a este modelo a su manera.
¿Alguna vez has tomado tu maquinilla de múltiples hojas, sabiendo que las cuchillas están desafiladas... pero detestas la idea de gastar otros $40 en un paquete de 12 recambios y la usas de todos modos? Sin juzgar, todos lo hemos hecho. El verdadero costo de ser un participante reacio del sistema maquinilla-hoja de afeitar es el daño a la piel.
Las marcas convencionales de maquinillas de afeitar se enfocan en un afeitado suave. Y, honestamente, lo consiguen... cuando las hojas están afiladas. Las hojas desafiladas no cortan con la misma eficacia. Tirarán y jalarán más el pelo, y requerirán más fuerza para cortar. Ambos factores causan irritación y aumentan el daño a la barrera cutánea. Si te irritas al afeitarte, es porque la hoja ha causado daño a la barrera cutánea o porque el tirón/jalón del folículo piloso ha causado inflamación en la raíz (hablamos en profundidad sobre estos mecanismos aquí).
Ya hemos demostrado en dos ensayos de investigación separados que los cartuchos nuevos producen más eritema que la maquinilla Henson. El daño sería aún más grave con hojas desafiladas. Priorizar los resultados para las personas en lugar de sistemas propietarios en interés de las ganancias debería estar a la vanguardia de nuestra industria, o colectivamente corremos el riesgo de que los consumidores se asienten en una apatía aún más profunda hacia la categoría.
Antes de echar toda la culpa a los modelos de negocio y las grandes corporaciones, es justo reconocer que la pereza del consumidor también tiene la culpa.
Un punto más de reconocimiento. Antes de echar toda la culpa a los modelos de negocio y las grandes corporaciones, es justo reconocer que la pereza del consumidor también tiene la culpa. Tal vez simplemente olvidaste comprar recambios la última vez que estuviste en la farmacia, y terminaste usando esa hoja por más tiempo del que pretendías. De hecho, encuestamos a nuestros clientes sobre si alguna vez han usado una hoja desafilada. Los resultados mostraron que el 83% lo ha hecho, y el costo y la pereza fueron, por mucho, las 2 principales razones.
Hemos hablado en el pasado sobre cómo ha habido una regresión en la técnica de afeitado durante las últimas décadas, pero seguramente el primer paso para un afeitado más saludable es usar una hoja afilada en lugar de una desafilada.