El primer beneficio del afeitado clásico es una piel más sana. Cualquier cuchilla metálica que raspe tu piel causará algún daño en la superficie, lo que provoca irritación. Sin embargo, si tienes 3 o 5 cuchillas en lugar de una, tendrás más irritación.
Además, en contra de la creencia común, cuanto más afilada esté la cuchilla, menos irritación causará. Esto se debe a que, con una cuchilla más afilada, no es necesario ejercer tanta presión ni realizar tantas pasadas para cortar los vellos. Esto nos lleva a otro problema con los cartuchos de plástico tipo "Mach" de Gillette. Si miras de cerca las 3 o 5 cuchillas, verás que son diminutas y delicadas. Esto significa que no pueden mantener el filo durante mucho uso. El hecho de que haya varias cuchillas oculta este problema, ya que una vez que la primera cuchilla está desafilada, la segunda asume la mayor parte del trabajo. Pero, ¿ves lo que ocurre ahora? Tienes una cuchilla desafilada e inútil que raspa tu piel y causa irritación.
Esa cuchilla desafilada provoca un segundo problema: jala el vello sin cortarlo. Dado que la segunda cuchilla está muy cerca de ella, como la primera jala el vello parcialmente fuera de la piel, la segunda puede cortarlo ligeramente por debajo de la superficie, lo que provoca vellos encarnados.
La extrema cercanía de las cuchillas en los cartuchos estilo "Mach" tiene otro impacto negativo. Esa estrecha separación hace que las cuchillas se obstruyan fácilmente con los vellos y la crema de afeitar. Por eso las espumas de afeitar de los supermercados están formuladas para ser muy ligeras y no obstruir las cuchillas. En comparación, el jabón o la crema de afeitar clásica de alta calidad produce una espuma mucho más espesa y cremosa, y esto proporciona a tu piel una mejor lubricación y protección. Estos jabones de afeitar de calidad también proporcionan una excelente nutrición e hidratación y dejan la piel con una sensación fantástica. En cambio, las espumas de afeitar en spray pueden contener a menudo productos químicos perjudiciales para el medio ambiente y que pueden causar o agravar la irritación.