¿Estás usando productos de cuidado personal sólidos? Deberías, según los expertos
Los expertos ambientales comparten los beneficios ecológicos de usar productos sólidos para el cuidado de la piel y el cabello.
Vamos a empezar con una noticia no tan agradable: la industria del cuidado de la piel y la belleza tiene un impacto monumental en el medio ambiente, siendo el empaque insostenible de los productos el peor ofensor. Esos envases vacíos son satisfactorios, claro, pero todos terminan en un vertedero.
"La industria del cuidado personal y de la belleza también consume cantidades masivas de agua", señala Sara Gutterman, CEO de Green Builder Media en Norteamérica. "Estudios muestran que el sector usó 10.4 millones de toneladas de agua en 2020".
En ese sentido, el agua es el problema más urgente de este momento, y lamentablemente es uno que aún no hemos resuelto adecuadamente. Gutterman dice que es imperativo que todas las industrias cambien su enfoque sobre el uso del agua para abordar tanto la calidad como la disponibilidad del agua.
"Necesitamos un enfoque de todos a bordo: cada sector de nuestra economía, cada negocio, cada individuo necesita comenzar a pensar en el papel que pueden desempeñar para conservar y proteger el agua", dice. Como consumidores individuales, puede que no tengamos tanto poder como las empresas o entidades globales, pero ciertamente podemos hacer nuestra parte. ¿Utilizar y exigir productos sólidos para el cuidado de la piel? Podría ser un buen lugar para empezar.
Cuidado de la piel y del cabello sólido: una alternativa ecológica que aún entrega resultados
No todo está perdido. La buena noticia es que hay una mayor conciencia sobre este problema, y la demanda resultante de los consumidores de cuidado personal ha llevado a un aumento en las marcas cosméticas que examinan su impacto ambiental."El agua es típicamente el ingrediente número uno en los productos para el cuidado de la piel; los humectantes, limpiadores y cremas tradicionales se componen de aproximadamente 60 a 80 por ciento de agua", explica Gutterman. "Por ejemplo, las barras sólidas solo usan cantidades mínimas de agua y utilizan ingredientes activos y naturales en su lugar".
Numerosos productos sólidos y en polvo para el cuidado de la piel y el cabello han surgido como una alternativa viable a los productos a base de líquidos. Estos productos no solo no requieren agua, sino que muchos también requieren menos empaque, y no plástico, señala Krupa Koestline, una química cosmética que se enfoca en formulaciones limpias y sostenibles. Y, debido a que son más livianos, enviarlos no deja una huella tan grande. Koestline agrega: "Los productos sólidos también duran más y se consumen más lentamente (en la mayoría de los casos) en comparación con los productos tradicionales".
Por esas razones, aquí en Espuma y Brocha SAS estamos trabajando arduamente en la selección de productos sólidos como jabón de afeitar, jabón en barra, colonias y champú en barra. Y vamos un paso más allá, creando una nueva marca llamada Noble Mountain que estará íntegramente enfocada a este tipo de productos y envases sin plástico para hombres a los que les gusta cuidarse y ser responsables con el medio ambiente.
Beneficios ambientales de los productos de cuidado personal solidos
- No usan agua
- A menudo requieren menos empaque y no plásticos
- Típicamente duran más
- Más pequeños y livianos para enviar