Las personas de todas las etnias pueden tener chichones de afeitado como resultado del afeitado, pero los hombres morenos parecen sufrirlos más a menudo que las personas de otras razas. Hasta el 80% de los hombres que tienen pelos encarnados son morenos. Como resultado, los hombres morenos necesitan ser especialmente cuidadosos al afeitarse para prevenir el desarrollo de pelos encarnados.
La razón principal por la que los morenos tienen pelos encarnados más a menudo que sus homólogos blancos o asiáticos es porque el pelo grueso y rizado es particularmente probable que se encarne. Se forma una protuberancia de la navaja de afeitar cuando un pelo que se ha cortado cerca o debajo de la superficie de la cara se da la vuelta y comienza a crecer de nuevo en la piel. Debido a que el pelo rizado se vuelve naturalmente hacia la piel durante su crecimiento, es mucho más probable que se convierta en pelos encarnados.
De hecho, un estudio publicado en el Journal of Investigative Dermatology mostró que el pelo rizado tiene 50 veces más probabilidades de crecer encarnados que el pelo liso. Observando el código genético de las familias afectadas y no afectadas por los pelos encarnados, los autores de este estudio pudieron encontrar un gen particular que es inusualmente común en las personas que son propensas a los pelos encarnados.
A medida que los pelos se enrollan en la piel, pueden causar irritación e inflamación, lo que se agrava si se continúa afeitando después de que se hayan desarrollado las protuberancias de la cuchilla. El cuerpo responde produciendo colágeno para reparar la piel dañada. Esto puede llevar a veces a cicatrices queloides, donde el colágeno se esparce en el tejido sano para dejar una cicatriz notable. Los tipos de piel más oscuros son más propensos a las cicatrices queloides que los más claros, lo que significa que los hombres negros no sólo tienen más probabilidades de sufrir de pelos encarnados, sino que también son más propensos a desarrollar cicatrices como resultado.
Las cicatrices queloides pueden ser muy notorias en la piel de los negros, y pueden ser un verdadero golpe para la confianza de los hombres negros. Como los estudios han estimado que el riesgo de cicatrices queloides es de 15 a 20 veces mayor para las personas con piel de pigmentación oscura, es particularmente importante que las personas de raza negra aprendan técnicas eficaces para prevenir y tratar los pelos encarnados.
Cómo evitar los pelos encarnados
Aunque tus genes y tu origen étnico pueden dejarte vulnerable a los pelos encarnados, hay cosas que puedes hacer para protegerte. La solución más obvia para los pelos encarnados es dejar de afeitarse, pero por supuesto muchos hombres negros no están dispuestos a renunciar al aspecto de afeitado limpio. Si no te apetece dejarte crecer la barba, entonces seguir estos consejos de afeitado podría ayudarte a evitar los pelos encarnados y la irritación de la piel.
-No use maquinillas de afeitar con hojas múltiples muy juntas. Esas maquinillas de afeitar causan muchos más pelos encarnados porque la primera hoja puede sacar el pelo ligeramente y permitir que la segunda hoja corte el pelo por debajo del nivel de la piel. Este problema se agrava cuando la primera hoja comienza a perder su brillo. En lugar de eso, deberías usar una maquinilla de afeitar suave que utilice una sola hoja de afeitar de alta calidad.
-Se aconseja a los hombres morenos que eviten afeitarse muy cerca de la piel. El rastrojo se nota menos en los hombres negros que en los caucásicos, por lo que es posible obtener un aspecto afeitado limpio usando una navaja de una sola hoja que corta los pelos alrededor de 1 mm por encima de la superficie de la piel. Puedes lograrlo fácilmente con una maquinilla de afeitar suave como nuestras Leaf, Parker, y Rockwells
-Utiliza agua tibia para mojar la piel y así suavizar el pelo y abrir los poros.
-Prepare la piel y el cabello para afeitarse con un producto de calidad como nuestro aceite Stirling que suaviza la barba.
-Siempre usa un bálsamo de calidad para después del afeitado como los bálsamos Stirling para suavizar la piel.
-Si te salen pelos encarnados, evita afeitarte hasta que se curen. Seguir afeitándose puede provocar una dolorosa irritación y cicatrices.
Otra opción a considerar es usar el gel Bump Patrol formulado especialmente para reducir los vellos encarnados.