La tragedia de los microplásticos

La tragedia de los microplásticos

La mayoría de los plásticos que usamos terminan en nuestros ríos y océanos. Una vez allí, a menudo mata la vida marina. Si no, se descompone lentamente en microplásticos, que son ingeridos por todo, desde camarones hasta ballenas.

Ese plástico eventualmente termina en tu comida y en ti, con las siguientes consecuencias negativas:

Acumulación en el cuerpo: Los microplásticos pueden acumularse, desencadenar una respuesta inmune o causar toxicidad local de partículas.

Daño físico y mecánico: Los microplásticos ingeridos pueden causar anomalías en los órganos internos de los organismos marinos, lo que lleva a la malnutrición, inflamación, reducción de la fertilidad y mortalidad.

Efectos en la salud de los humanos: Los microplásticos pueden afectar varios sistemas en el cuerpo humano, incluidos los sistemas digestivo, respiratorio, endocrino, reproductivo e inmunológico.

Efectos de toxicidad: Los microplásticos pueden conducir a retraso del crecimiento, alteración hormonal, perturbación metabólica, estrés oxidativo, disfunción inmunológica y neurotoxicidad, y genotoxicidad en peces y humanos.

Según la EPA, solo en EE. UU., más de 2 mil millones de maquinillas de afeitar plásticas no reciclables terminan en el medio ambiente cada año. Es hora de que reduzcamos y detengamos el consumo de plásticos de un solo uso siempre que sea posible.

Las Cifras de los Plásticos

¿Qué tan grande es el problema? Los plásticos existen desde aproximadamente 1950 y, ese año, su producción resultó en aproximadamente dos millones de toneladas (MT) de contaminación por plásticos. Para 2020, el crecimiento exponencial en la producción de plástico aumentó esa cifra a aproximadamente 400 MT. A este ritmo, se espera que la producción de plástico se duplique para 2040 y aumente 2.5 veces para 2050. A menos que cambiemos cómo fabricamos y manejamos los plásticos, el problema de la contaminación por plásticos seguirá creciendo.

En teoría, los plásticos deberían ser fácilmente reciclados o al menos reutilizados. Sin embargo, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), menos del 20 % de todos los plásticos se reciclan, dejando más del 80 % de los plásticos sueltos en el medio ambiente. La OCDE, a su vez, ha caracterizado el mercado global de plásticos como disfuncional debido a la creciente montaña de desechos plásticos y tasas muy bajas de recuperación, reutilización y reciclaje.

El ciclo de vida de los plásticos también contribuye al calentamiento global. Según el informe de la ONU de 2021 De la contaminación a la solución: una evaluación global de los desechos marinos y la contaminación por plásticos, los plásticos contribuyeron aproximadamente al 4 % del calentamiento global en 2015. Se espera que esto alcance el 15 % para 2050, amenazando nuestros objetivos de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.


Por favor, considera cambiar a un afeitado clásico con una maquinilla de afeitar de metal y cuchillas de metal reciclables más asequibles.

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.