Espuma y Brocha es un negocio familiar creado por y propiedad de Mónica, una diseñadora de moda colombiana y Sylvain, ingeniero de software canadiense.
Después de vivir en Panamá durante 5 años, decidimos mudarnos a la ciudad natal de Mónica, Medellín, en 2018. Sylvain se dio cuenta rápidamente de que era imposible encontrar productos de afeitado clásicos de calidad en Colombia, por lo que vio la oportunidad de iniciar un pequeño negocio.
Empezamos a planear e investigar fuentes de venta al por mayor de los productos de afeitado que más le gustaban a Sylvain en octubre de 2019. También investigamos el mercado y nos dimos cuenta de que las ventas en línea todavía no son muy populares en Colombia y que tendríamos que vender y promocionar sobre todo a través de las redes sociales. Nuestra intención desde el principio, fue proporcionar productos de calidad y un servicio de primera clase.
En diciembre de 2019, Sylvain creó el primer logo y comenzó a montar la tienda online. Mientras tanto, Mónica comenzó a crear las páginas de Instagram y Facebook. No pudimos conseguir suficiente inventario a tiempo para la temporada de Navidad, así que decidimos abrir oficialmente el lunes 13 de enero de 2020 y hicimos nuestra primera venta el 15 de enero.
Como era de esperar, las ventas comenzaron a llegar muy lentamente entre enero y febrero. Y justo cuando las cosas empezaban a acelerarse en marzo, la pandemia llegó y Colombia se cerró. Pensamos que sería el final de nuestra pequeña aventura. Pero para nuestra sorpresa, cuando la gente se encerró en su casa, empezó a pasar más tiempo en las redes sociales y las ventas empezaron a crecer más. Esto nos permitió invertir más en inventario y publicidad.
Una vez que comenzamos a experimentar con los anuncios de Instagram, rápidamente nos dimos cuenta de que los colombianos no sólo estaban interesados en una mejor afeitada y una piel más sana, sino que también estaban muy interesados en ahorrar dinero y en reducir el uso de plásticos de un solo uso. Así que en este punto empezamos a reorientar nuestro marketing.
Pudimos madurar nuestra selección de productos y nuestra comercialización justo a tiempo para el Día del Padre en junio y tuvimos un mes muy exitoso ya que la gente buscaba regalos originales para su cónyuge o padre. Pero después de junio, las ventas se estabilizaron y dejaron de crecer.
En ese marco de tiempo, la hija de Mónica, Manuela, que estudia marketing digital en España, se puso en contacto con nosotros porque quería usar nuestro negocio para un ejercicio de rebranding que tenía que hacer para sus estudios.
De este ejercicio salió un nuevo logo más limpio y moderno y una página de Instagram de aspecto más consistente y profesional. Esto hizo que las ventas crecieran de nuevo, justo a tiempo para la temporada del Black Friday y la Navidad.
En ese momento, Mónica había estado importando productos para la salud y la belleza de las mujeres que eran difíciles de conseguir o demasiado caros en Colombia. Había empezado a venderlos en MercadoLibre como prueba de mercado. Tras un razonable éxito con este experimento, decidimos abrir una nueva página de Instagram dedicada a la venta de estos productos directamente a nuestros clientes. Así es como nació Blush & Brush. Sylvain también creó una nueva sección de Espuma y Brocha para esta empresa hermana. Esperemos que algún día este lado del negocio crezca lo suficiente como para tener su propia tienda online.
Gracias a todos nuestros clientes y seguidores por hacernos un éxito durante nuestro primer año. Este éxito no sólo nos ayudó a superar la pandemia, sino que también nos permitió ayudar a un par de familias colombianas necesitadas.
¡Adelante con el 2021!